top of page

Echa un vistazo a tu COLESTEROL

Las vacaciones de navidad son unos días de descanso, de amigos y de frecuentes comidas familiares con algún que otro exceso navideño. Estos grandes encuentros alrededor de la mesa pueden dar lugar a desajustes en nuestra rutina alimentaria que repercuten en la salud. Por ello, desde Farmacia Amiga queremos dar unas pequeñas nociones sobre el colesterol, qué es y el riesgo de su alto contenido en nuestro organismo. ¿Comenzamos?

¿QUÉ ES?

El colesterol es una sustancia grasa, esencial para la vida ya que intervie en la formación de ácidos biliares, indispensables parala dogestión de las grasas, es transformado en vitamina D por los rayos solares y su estructura sirve de base para formar hormonas como las tiroideas o las sexuales.

La producción de esta molécula en el humano es regulada directamente por la concentración del colesterol presente en las células. Una alta ingesta de colesterol en los alimentos conduce a una disminución de la producción endógena y viceversa.

TIPOS

Para poder viajar por la sangre, el colesterol necesita adherirse a proteínas. Hay dos tipos principales:

- Las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL)

Se conocen como colesterol “malo”. La mayor parte del colesterol del organismo es LDL, ya que son las encargadas de distribuirlo por todo el organismo. Justamente ese que se acumula en las paredes arteriales, reduciendo su diámetro y su flexibilidad y aumentando el riesgo cardiaco y de ictus.

- Las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL)

Constituyen el colesterol “bueno”. En realidad, el HDL (que supone cuarto del colesterol total) actúa como un “desatascador” de tuberías, transportando el colesterol desde las paredes arteriales hasta el hígado, para que sea eliminado.

- Los triglicéridos:

Los triglicéridos, que almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, los vasos sanguíneos se pueden tapar y provocar problemas de salud.

Por ello es necesario tener un buen control del colesterol total. Lo recomendable es hacerse al menos una analítica al año para comprobar el nivel de colesterol, que es la suma de todas las lipoproteínas circulantes (valores normales siempre menores a 200 mg/dL). Un aumento de colesterol LDL y bajos niveles de HDL (menores de 40 mg para los hombres y menores de 50 mg para las mujeres) están asociados con un aumento de riesgo cardiovascular.

(El exceso de colesterol aumenta el riesgo

de formación de placas- arterioesclerosis-

que disminuye la luz de las arterias, impidiendo que circule bien la sangre.)

¿CÓMO PUEDO DISMINUIR EL EXCESO?

Para combatir los niveles altos de colesterol, hay que evitar el sedentarismo con algo de ejercicio, adecuado a la edad de cada persona. Dado que la práctica de ejercicio físico aumenta el gasto energético, y por tanto, el consumo de grasas, cuando se practica de manera moderada y regular diariamente ayuda a rebajar los niveles de colesterol (especialmente los niveles de colesterol LDL).

Otra manera de ayudar a nuestro cuerpo, es tener un buen control de la alimentación. Todo alimento que contenga una alta proporción de grasas se debe reducir al mínimo posible y se debe incrementar la ingesta de frutas, verduras y cereales, que aportan fibra alimenticia, la misma no se absorbe en el cuerpo, pero permite que nivel se elimine una mayor proporción de colesterol.

Desde Farmacia Amiga, queremos recordarle algunas sustancias que, a través de complementos alimenticios adicionales a un estilo de vida saludable, ayudan a controlar o disminuir el exceso de colesterol, mejorando así su salud cardio-vascular:

- El ajo

Tiene muchos beneficios significativos para la salud, tal vez el más importante sea su capacidad para aumentar el funcionamiento del hígado, ya que ayuda a la producción de enzimas que ayudan al hígado a eliminar las toxinas del cuerpo.

- Omega 3:

Estos ácidos grasos omega 3 son considerados esenciales, es decir, los tenemos que incorporar en la dieta a través de alimentos como pescado, frutas y verduras y aceite de oliva. Los suplementos de aceite de pescado contienen EPA y DHA se han demostrado para reducir el colesterol LDL o colesterol malo y triglicéridos.

- La fibra:

Una dieta rica en fibra o tomar suplementos a base de fibra vegetal disminuye la absorción de grasas. Proporcionan carbohidratos de bajo índice glucémico y ayudan a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Además de reducir las concentraciones de colesterol total en sangre, disminuyen también el colesterol LDL (malo), aumentan el efecto saciante y facilitan el control de peso corporal.

- Levadura roja de arroz:

La levadura roja del arroz contiene catorce compuestos activos denominados monacolinas, las cuales inhiben la síntesis hepática de colesterol. Una de ellas, la monacolina K, es en efecto un potente inhibidor de la enzima productora de colesterol a nivel hepático: HMG-CoA reductasa.

- Berberina:

Compuesto de origen vegetal, presente en varios tipos de plantas asiáticascon eficacia demostrada en la reducción de los LDL(colesterol malo) y los trigliceridos plasmáticos.

No duden en acercarse a su farmacia Amiga y preguntarnos sobre cualquier duda. Les esperamos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page