top of page

Cómo tratar las picaduras este verano

En verano, la proliferación de insectos coincide con los meses de calor, que invitan a hacer vida al aire libre y llevar ropa que nos cubre menos. Todo ello constituye un cóctel que puede acabar con picaduras de insectos, como por ejemplo mosquitos, abejas o garrapatas. Saber cómo prevenir las lesiones o cómo combatirlas cuando ya son una realidad puede ser muy útil ahora que el verano se acerca.

Desde Farmacia Amiga Puerto de la Torre os recordamos que lo más importante cuando hablamos de picaduras es la prevención. Respecto a los mosquitos, la solución más práctica para la prevención (a parte de las mosquiteras y de llevar ropa de manga larga) son los repelentes cutáneos (teniendo siempre en cuenta la edad del niño). Por ejemplo, la picaridina se puede aplicar a partir de los 2 años y la dietiltoluamida (DEET) se puede aplicar a mayores de 6 meses una vez al día. Estos se consideran muy efectivos, pero se tienen que emplear con mucha precaución. También es muy recomendable el uso de ropa clara para prevenir la picadura.

Debes saber también que el sudor puede reducir los efectos de los repelentes aplicados en la piel.

En caso de que la lesión ya se haya producido, es conveniente lavar bien la zona afectada con agua y jabón neutro. Si el aguijón ha quedado dentro de la piel, es necesario sacarlo y humedecer la herida con amoniaco, hielo o agua fría. Si la picadura es de una garrapata, lo primero que hay que hacer es sacarla de nuestra piel con cuidado pero rápidamente, para evitar infecciones. Una vez extraído el animal, hay que lavar la zona como si se tratara de una picadura de insecto, pero si con el tiempo aparecen síntomas como fiebres o molestias hay que ir al médico.

Recuerda que sobretodo no debes rascarte la picadura, ya que se podría infectar y producir una infección cutánea.

En el agua también hay riesgos…

No podemos olvidar las picaduras de medusas, de las que en los últimos años hay una mayor presencia debido al aumento de las temperaturas. Lo primero que debes de saber respecto a las medusas es que la mejor manera de evitarlas es impidiendo el contacto, sin importar si están vivas o muertas.

Si estas tocan la piel humana con sus tentáculos, liberan una sustancia que provoca un fuerte escozor. Para combatirla, te recomendamos:

  • Retirar restos de tentáculos incrustados con pinzas o agujas.

  • Aplicar antiséptico después de la extracción de restos de tentáculos.

  • Limpiar la zona con agua de mar o suero fisiológico. Nunca con agua dulce.

  • Aplicar frío local durante unos 15 minutos.

  • Acudir al centro de salud en caso de empeoramiento de las lesiones.

En caso de picadura a lactantes, ancianos o personas con dolencias graves, los síntomas pueden ser de mayor gravedad

y cursar con depresión importante del sistema nervioso central, convulsiones y otros síntomas de importancia. Si esto sucediera, se tiene que trasladar al afectado en el hospital o centro de salud más próximo.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page